Quiénes somos

Un poco de historia
Tiempo Animal nace como proyecto en Febrero del 2007 con la publicación -en formato "fanzine"- del libro ¿Por qué debe cesar el genocidio de animales? del Dr. Vernón Colemán; posteriormente, en Septiembre del 2007, con autorización de la ATRA (Asociación Suiza por la Abolición de la Vivisección), es publicado el libro Apocalipsis Ébola de Milly Schär-Manzoli; finalmente, en Julio del 2008 sale a la calle el Primer Número de la Revista Tiempo Animal, en el que se aborda el tema de la vivisección, condenándolo desde el punto de vista ético y científico, incluyendo además un reportaje de Liliana Dircio sobre la relación entre los antirrábicos y la experimentación animal en la Ciudad de México.
Posteriormente, en Enero del 2009 es lanzado el segundo número de la Revista Tiempo Animal, en el que se aborda el tema del veganismo desde el punto de vista nutricional y ético. Después de un largo año y medio sale el tercer número de la Revista Tiempo Animal, en el que nuevamente se ofrecen al lector argumentos sólidos contra la experimentación animal. En este tercer número Tiempo Animal tuvo la oportunidad de presentar a sus lectores el capítulo completo "Deshumanización" del libro Matanza de Inocentes del Sr. Hans Ruesch, fundador del moderno movimiento antiviviseccionista, que por primera vez se editara en lengua española. En este número también se tuvo la colaboración de autores importantes para el Movimiento por los Derechos de los Animales: Gary L. Francione y Ana Ma. Aboglio. También apareció un viejo opúsculo de León Tolstoi: El primer paso, donde el autor afirma que para llevar una verdadera vida moral, el primer paso es la abstención de la carne. Aparece también un análisis del Químico Ambiental, Dr. Massimo Tettamanti, sobre las consecuencias de la producción y crianza de animales para consumo humano.
Desde la aparición de su primer número, la Revista Tiempo Animal ha tenido una buena y hasta entusiasta aceptación por parte del público. Del primer número se lograron distribuir más de 2000 ejemplares en tan sólo un año y el tiraje completo de 3000 ejemplares está agotado. Esto es digno de mención, ya que es un gran logro para una causa que no tiene muchos simpatizantes, un país que no tiene hábito por la lectura, y, sobre todo, una revista que no maneja ningún tipo de publicidad y no tiene ningún tipo de patrocinio. Del mismo modo, el segundo número de Tiempo Animal, que constó de 2000 ejemplares está agotado.
La influencia de Tiempo Animal se ha hecho sentir desde un cambio en la forma de vivir y pensar de muchas personas, así como también en tomar como referencia los argumentos de nuestras publicaciones para, por ejemplo, negarse a prácticas de vivisección. Asimismo, Tiempo Animal ha recibido el elogio de diferentes personas y organizaciones, en México y el extranjero, por la calidad de su trabajo y su labor de difusión. Una de ellas es la artista inglesa Sue Coe, quien ha colaborado desinteresadamente con sus trabajos artísticos para ilustrar las portadas de la Revista Tiempo Animal; además, autorizó la publicación, por parte de Tiempo Animal, de 16 de sus ilustraciones en formato postal para la recaudación de fondos que permitan seguir adelante a Tiempo Animal con su labor.
Pero el trabajo de Tiempo Animal no termina con sus publicaciones impresas, también se ha mantenido activo impartiendo conferencias sobre distintos temas en la Ciudad de México y diferentes lugares de la República, tales como Querétaro, San Juan del Río, Celaya, Irapuato, Toluca…; organizó en 2010 una manifestación en el Distrito Federal para denunciar y exigir la abolición de la vivisección; en 2013 exhibió por primera vez en México la obra pictográfica de la artista vegana Sue Coe en el Tianguis Cultural del Chopo, Distrito Federal; fundó el proyecto “Vivisección Es Fraude” en 2011-2012 para luchar contra una de las formas más atroces en que los seres humanos ejercen su poder contra los animales: la experimentación animal, ofreciendo los argumentos éticos y científicos que muchas organizaciones, supuestamente, de “liberación animal”, desconocen o se niegan a difundir…
En México, Tiempo Animal fue el primer proyecto de liberación animal cimentado en una postura abolicionista; y pionero, también, en la difusión del antiviviseccionismo científico.
Principios
Tiempo Animal es una organización que propugna por la abolición de la esclavitud animal en todas sus manifestaciones. Su mensaje es claro: la explotación animal es a todas luces una injusticia y debe ser abolida, no regulada ni reglamentada. Son los seres humanos quienes deben modificar su forma de vivir y de pensar, al mismo tiempo que ser actores de un cambio que modifique radicalmente la situación de esclavitud en la que ahora la especie humana tiene sometida al resto de las especies.
 Objetivos
Uno de los motivos que han impulsado a Tiempo Animal es nula existencia de un cuestionamiento serio sobre la esclavitud animal en los medios oficiales de comunicación; pero, al mismo tiempo, la falta de un análisis más serio sobre el tema dentro del propio movimiento pro liberación animal en México. Tiempo Animal quiere que estos temas sean debatidos y tomados con la seriedad que merecen; que el público en general cuente con la información que los explotadores de animales, en connivencia con los medios oficiales de comunicación, le ocultan.
Raúl Cruz

Septiembre del 2013